Explorando el Experimento Universo 25

El mundo de la ciencia está constantemente buscando nuevas perspectivas y conocimientos. Un experimentos fascinante es el llamado Universo 25, este experimento buscaba entender los efectos de la Sobrepoblación en el comportamiento social de los roedores.

El Experimento fue concebido por el etólogo John B. Calhoun como un estudio sobre el comportamiento social de los roedores en condiciones de superpoblación.

El Experimento

Consistía en un recinto cerrado con paredes transparentes para permitir la observación, el recinto permitía albergar hasta 4,000 roedores. Se proporcionaron todas las necesidades básicas para los ratones, como alimento, agua y refugio. Sin embargo el espacio estaba limitado. Se introdujeron un número inicial de 8 ratones (4 machos, 4 hembras) y se les permitió reproducirse libremente sin temor a depredadores.

Recinto donde se llevo a cabo el experimento,

La evolución de esta utopía se categorizó en 4 fases:

Primera Fase: Adaptación.

Durante esta fase, los roedores se adaptaron a su nuevo entorno y comenzaron a reproducirse. la población se duplicaba cada 55 días.

Segunda Fase: Aprovechamiento.

En esta fase, los roedores comenzaron a explotar el acceso a los recursos, provocando que la población duplicara su tamaño cada 32 días.

Fase 3: Equilibrio.

La población alcanza un punto máximo de 2200 roedores. El numero de nacimientos comienza a bajar causando que se estabilice la población. Comienzan a surgir los signos de malestar social. El estatus social se vuelve mas pronunciado, resultando en dificultad para encontrar pareja por parte de los roedores de bajo estatus social. Al no tener un rol social bien definido, los roedores rechazados solo dormían y comían.

En contraste, los roedores de alto estatus social se volvieron mucho mas agresivos, en ocasiones llegando a violar a otros roedores sin importar el genero.

Fase 4: Declive

Los roedores nacidos durante la fase 3, no desarrollaron las habilidades necesarias para tener interacciones sociales normales. Como resultado no cuidaban a los infantes, no trataban de cortejar ni defendían su territorio. A estos roedores se les denominó «los hermosos». Roedores que no ejercen violencia ni causan conflicto, pero no aportan nada a la sociedad.

Finalmente, la población comienza a volverse mas pequeña y las estructuras sociales se destruyeron a pesar de contar con amplios recursos. Eventualmente los ratones jóvenes dejaron de existir, debido a que se perdió el interés por tener crías, lo que llevo a el ultimo nacimiento de roedores en el día 920 del experimento. El ultimo roedor murió a los 4 años y 10 meses.

Efectos en los humanos

Una de las cuestiones más discutidas sobre este experimento, es si es aplicable a los humanos, y de serlo, ¿en qué medida lo es?

Algunas conclusiones que se obtuvieron fueron:

  1. Aquellos que fallan en desarrollar sus habilidades sociales, tendrán problemas reproduciéndose o encontrando un rol productivo en la sociedad.
  2. Si el número de individuos supera la cantidad de roles productivos en una sociedad, el caos llegará.
  3. Individuos criados en este tipo de condiciones solo tendrán como motivación el comer y el dormir.
  4. Sin la habilidad de entendimiento hacia otros individuos, una sociedad colapsara.

Sin embargo es importante tomar en cuenta que existen múltiples diferencias entre humanos y roedores, por lo que el experimento puede no ser totalmente aplicable, si acaso lo es.

Relevancia para los Forenses y Criminólogos

De ser aplicable para los humanos, este experimento ayudaría a entender algunas de las posibles causas de las conductas delictivas y así poder crear estrategias preventivas. Es importante tener en cuenta que uno de los objetivos de Calhoun fue el de influenciar el diseño de las prisiones tomando en cuenta los efectos de la densidad de la población.

Fuentes

  • https://www.dallasrodent.com/
  • https://thelintonian.com/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2636191/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *